Formación equipos

/Formación equipos
Formación equipos2018-10-02T12:55:01+00:00
Crecer en equipo | Lavidaencolor

¡Consigue que todo el equipo reme en la misma dirección!

Crecer en equipo | Lavidaencolor

Las organizaciones y los equipos son sistemas, el funcionamiento del cual depende en gran medida del estado y de la manera de ser de las personas y de su capacidad para relacionarse con los demás.

Un equipo cohesionado en el que los miembros se relacionan entre si de manera respetuosa y armónica, puede ser capaz de asumir grandes retos con éxito y satisfacción. Por el contrario, un equipo desestructurado puede boicotear su propio rendimiento dedicando recursos y energía a la gestión de conflictos.

Por eso, para muchas organizaciones, conseguir sus objetivos de una manera efectiva pasa por tener un mayor cuidado de sus equipos, de las personas que los forman y de las relaciones interpersonales.

Cohesión equipos desde la Gestalt

La propuesta de formación “Crecer en equipo” nace al sumar mi experiencia como terapeuta Gestalt a mis más de diez años de experiencia en gestión y formación de equipos en la empresa privada. Me dirijo a organizaciones para las que la cohesión de equipo es esencial para la consecución de sus objetivos y en las que la relación entre las personas marcan la diferencia.

Trabajaremos con técnicas y principios de la terapia Gestalt:

  • Ampliación de conciencia
  • Integración cuerpo, mente y emociones
  • Responsabilidad

Así, los objetivos de estas sesiones serán conseguir:

  • Un mayor autoconocimiento y conocimiento del otro
  • Unas relaciones más claras y honestas
  • Un mayor respeto hacia mi mismo y los demás
  • Una mayor alineación hacia el objetivo común del equipo y de la organización

Cada persona tiene su ritmo: a veces la tereapia es como una revolución pero muchas otras el proceso se va haciendo poquito a poco y es como el “chirimiri”, esa lluvia fina que parece que no hace nada hasta que de repente te das cuenta de que estás empapado; algo ha cambiado.

Trabajo corporal, emocional y mental

Con la terapia aprenderás a contactar con tus necesidades más auténticas. Trabajaremos a nivel corporal, emocional y cognitiva en tu capacidad de escucha a ti misma y descubriremos cuáles son los mecanismos automáticos aprendidos que te llevan a desconectarte. Este trabajo de ampliación de conciencia es clave para llevar una vida más conectada y plena.

Aunque el proceso terapéutico no es lineal, podemos hablar de cuatro fases:

  • Fase inicial: Toma de contacto. Establecimiento del vínculo cliente-terapeuta. Demanda y expectativas. Encuadre.

  • Fase de exploración: darte cuenta corporal, emocional y mental. Atención y conexión. Ciclo de necesidades y mecanismos de defensa. Asuntos repetitivos, miedos, dificultades, conflictos, puntos “ciegos”…

  • Fase de integración: conciencia y aceptación. Autorregulación y autoapoyo. Responsabilidad y compromiso.

  • Cierre y despedida

Las sesiones

Gestalt significa “figura” y parte de la idea de que somos seres incompletos, que hemos negado una parte de nuestra personalidad a través de diferentes “mecanismos” de protección o de evitación. Así, a lo largo de las sesiones de terapia individual iremos descubriendo cuáles son esos mecanismos y aprendiendo de qué forma te están condicionando en tu vida adulta.

Trabajaremos sobre los asuntos que te vayan surgiendo en el “aquí y ahora”, a partir de situaciones cotidianas que te angustian o preocupan. Trabajaremos de forma vivencial todo lo que te pasa a tres niveles: mental, emocional y corporal, poniendo nuestra atención en el cómo vives las cosas.

Poco a poco y en base a ese trabajo de ampliación de conciencia, irás recuperando las partes negadas de tu carácter, integrándolas en tu nueva persona, más completa, auténtica y libre.

Terapia individual 2 | Lavidaencolor
Contáctame si quieres concertar una entrevista informativa gratuita