Dicen que “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. Así es como se suele hablar popularmente de la “teoría del caos” según la cual un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. Para mí, ese “aleteo de mariposa” que impactó en mi vida fue el SMS a una conocida, pidiéndole el teléfono de su terapeuta. Si no llega a ser por ese mensajito, sé con total seguridad que hoy estaría en un lugar muy diferente en mi vida.

Hace unos 6 años estaba perdida, sin rumbo, angustiada y sin saber muy bien cómo salir adelante ni por dónde empezar. Por suerte tenía en mi entorno personas que habían hecho terapia y de alguna manera yo les había visto “florecer”, había visto el impacto que puede tener un proceso terapéutico en las personas. Tal vez sus problemas no desaparecían como por arte de magia, pero podía ver como la entereza, la confianza y la seguridad poco a poco se abrían paso llenando sus caras de vitalidad y alegría.

Fue una suerte el poder verlo y gracias a eso me atreví a hacer terapia sin por ello pensar que estaba loca. Hoy, unos años más tarde ya reconozco que estoy loca perdida, pero ni más ni menos que la mayoría de la gente… Y tan feliz que soy ahora, con mi locura.

Con los años también me doy cuenta de que yo misma me estoy convirtiendo en ese “aleteo de mariposa” en la vida de otras personas. Amigos y familiares se han acercado a mi preguntándome por la terapia, hablándome de su malestar y abriéndome una ventana a su alma. Me enorgullece que confíen así en mi, y me llena de felicidad el poderles ayudar, tranquilizar y animar a seguir explorando… El camino del autoconocimiento no siempre es fácil, tiene sus subidas y bajadas, pero al final, tiene recompensa y todo el esfuerzo vale la pena.

Ahora estoy acabando ya mi formación como Terapeuta Gestalt y he decidido llevar este “aleteo de mariposa” un poco más lejos. Me he crecido, me siento fuerte, ahora quiero impactar en muchos más, quiero animar a personas más allá de mi entorno inmediato a emprender este viaje. Y con ese fin nace esta página web, con el objetivo de compartir todo lo que he aprendido, explicare lo que es la Gestalt y la psicoterapia, y compartir ideas, recursos y actividades que puedan animar a otros a viajar un poco por su alma con el fin de vivir un poco mejor.

 

PD. Ruego a los lectores que disculpen mi “locura” de dejar el título en catalán a pesar de escribir en castellano. Me apetecía hacerle un pequeño homenaje a Quim Monzó

 

Autor fotografía: whologwhy, utilizada bajo licencia Creative Commons.