¿Cómo te influye la regla?

/, General, Portada, Recursos/¿Cómo te influye la regla?

¿Cómo te influye la regla?

¿Alguna vez te sientes más sensible, tristona, introspectiva, y no te parece que haya motivo aparente? ¿Otras veces te sientes muy productiva, extrovertida y todo te resulta fácil?

Yo hace unos años empecé a darme cuenta de que había determinados días del mes que de repente me despertaba por la mañana “cruzada”, estaba de mal humor y me enfadaba mucho por cosas que normalmente no me afectaban. Me resultaba extraño ya que precisamente yo era de las que “no me enfadaba nunca” (o eso pensaba yo) y de repente un día me cruzaba.

Poco a poco me di cuenta que estos días “críticos” parecían cíclicos y empecé a anotarlos en la agenda. Fue entonces cuando me di cuenta que casualmente el día crítico se producía todos los meses una semana antes de que me viniese la regla.

A partir de ahí empecé a investigar el tema y descubrí que aunque se sabe popularmente que cuando una tiene el período puede estar  particularmente sensible, en realidad el ciclo menstrual es un gran desconocido, incluso para las propias mujeres.

De ahí mi gran alegría cundo supe que mi cuñada, Anna Salvia, licenciada en psicología y especializada en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva, estaba escribiendo el libro  Viaje al Ciclo Menstrual que trata precisamente sobre cómo funciona el ciclo a nivel fisiológico y cómo te influye en tu estado de ánimo, tus capacidades y potenciales en cada fase del ciclo.

La primera parte del libro explica cómo funciona el ciclo a nivel fisiológico, con gráfico y palabras sencillas que te ayudan a comprender los cambios que se van produciendo en tu cuerpo. La segunda parte explica cómo estos cambios corporales nos influyen a nivel emocional, intuitivo, sexual y mental. Aquí habla de las cuatro mujeres que hay en nosotros o, mejor dicho, las diferentes fases por las que pasamos a lo largo del mes y que todas forman parte de nosotras: la arquera, la madre, la hechicera y la bruja.

Por último, como cada persona es un mundo, Anna propone llevar un registro diario que te ayudará a tomar conciencia de cómo son tus cambios a lo largo del ciclo y de ese modo empezar a fluir con él y aprovechar todo el potencial que te ofrece. Si sabes cuáles son tus días más productivos del mes, cuando tienes mayor capacidad de concentración y de pensamiento, ¿no te ayudaría a organizar tu agenda y planificar tus actividades? O si por el contrario sabes qué unos determinados días del mes estarás más introspectiva, con necesidad de tiempo para ti misma y de recogimiento, ¿no será todo más fácil si lo tomas en cuenta y planificas (dentro de lo posible) menos actividades que te exijan estar extrovertida y comunicativa?

Tal como dice Anna en su libro…

Los cambios que vivimos a nivel corporal durante el Ciclo van acompañados de cambios en nuestra mente, emociones e intuición. Cada fase del Ciclo nos regala una manera particular de percibir, procesar la información y emitir una respuesta. Este hecho nos permite vivir la realidad desde distintos ángulos en función de la fase en que nos encontremos.

En definitiva, desde aquí te animo a descubrir tu ciclo menstrual y a tomar conciencia de cómo te puede influir a lo largo de las diferentes fases. Entrar en contacto con nuestra parte más femenina y comprendernos mejor puede ser un gran paso en el camino del crecimiento personal.

Además de leer el libro te animo a asistir a alguna presentación del libro o una de las charlas sobre mujer y sexualidad que realiza Anna. También te recomiendo visitar su blog donde publica periódicamente artículos de todo tipo relacionados con sexualidad, como por ejemplo, cómo explicarles a tus hijos: ¿De dónde vienen l@s niñ@s?

2018-09-03T19:15:38+00:00
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola